image01 image02 image03 image04 image05 image06 image07 image08 image09 image10 image11 image12 image13 image14

Recalce de fundaciones y consolidación de suelos

La mayoría de los casos de fisuración en tabiques, muros y estructuras están relacionados con asentamientos de sus fundaciones.

Todo suelo sufre una deformación cuando es sometido a nuevas cargas. Los asentamientos pueden ser momentáneos y definitivos, ó progresivos. Existen también movimientos cíclicos producidos por la expansión - contracción de ciertas arcillas sensibles a cambios en su contenido de humedad.

La mayoría de las veces los desplazamientos son ínfimos y pasan desapercibidos, pero pueden existir patologías en el suelo que afectarán progresivamente a las estructuras que soporta.

Posibles causas de los cedimientos en los suelos

1. Subestimación de la capacidad portante de los mismos en el proyecto de la obra o elección inadecuada del tipo de fundación.
2. Errores en la compactación cuando se trata de un relleno.
3. Disminución de la resistencia por cambios en el grado de humedad ó arrastre del suelo por flujo de agua
(por ej. pérdida continua de un caño pluvial/cloacal ó depresión de napas).
4. Problemas de submuración por construcciones contiguas.
5. Cambios no previstos en la carga de la estructura.

Inyecciones a presión de lechadas cementicias

La solución definitiva a estos problemas es consolidar el suelo de fundación mediante inyecciones a presión de lechadas cementicias.

La inyección a presión de lechadas cementicias actúa rellenando huecos y, dependiendo del tipo de suelo, compactando y estabilizando al mismo.

Antecedentes

Algunos de los trabajos que realizamos en el área de recalce de fundaciones y consolidación de suelos e impermeabilización.



Ver listado de trabajos